La Facultad de Ciencias Sociales y Humanística

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La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) es una de las cuatro facultades que, hasta la fecha, componen la Universidad “Jesús Montané Oropesa”, en la Isla de la Juventud. En la actualidad, cuenta con tres departamentos docentes y tiene a su cargo las siguientes carreras:

  • Derecho (modalidades CRD, CPE, ED)
  • Contabilidad y Finanzas (modalidades CRD, CPE, ED)
  • Gestión Sociocultural para el Desarrollo (modalidades CPE, ED)
  • Licenciatura en Economía-Pedagogía (modalidad CPE)
  • Licenciatura en Turismo (modalidad ED)
  • Licenciatura en Instructores del Arte (modalidad CPE) (cerró en el 2020).

Al cierre del 2020, la Facultad cuenta con una plantilla de 38 profesores, 26 a tiempo completo (TC) y 12 a tiempo parcial (TP).  En cuanto a categorías docentes y científicas, se distribuyen de la siguiente manera:

Categoría científica Categoría docente
Esp. Máster Doctor Instructor Asistente Auxiliar Titular
TC 6 11 1 13 4 9 1
TP 6 1 5 4 3

 

Principales resultados e impactos obtenidos en las prioridades establecidas a nivel nacional, sectorial y territorial

Debe incluirse:

Los PRINCIPALES RESULTADOS de ciencia y técnica de la Facultad se derivan de los proyectos que esta monitorea:

Implementación del procedimiento para la gestión de las cuentas por cobrar, Empresa Productora de Alimento de la Isla de la Juventud (EPAIJ) e implementación del procedimiento para la gestión de las cuentas por pagar en la Empresa Municipal Industria Alimenticia de la Isla de la Juventud (EMIAIJ). Estos dos resultados dan continuidad a tareas previas del proyecto “Perfeccionamiento de la gestión del crédito: Una contribución a la eficiencia económica financiera de la Isla de la Juventud”. Gracias a ellos, se han logrado mejores resultados en la gestión financiera de ambas entidades. La implementación del procedimiento para la gestión de las cuentas por pagar en la EMIAIJ posibilitó que las cuentas por pagar disminuyeran en $ 125 653,54, mientras que el nivel de endeudamiento disminuyó en 2 valores porcentuales. En el caso de la implementación del procedimiento para la gestión de las cuentas por cobrar en la UEB Láctea (dependencia de la EPAIJ), trajo consigo una disminución significativa de $ 5 474 730,19 de las cuentas por cobrar, aumentaron los niveles de rotación y se capacitó al personal en técnicas y métodos financieros. Estos resultados tuvieron como salidas dos trabajos de diploma y una publicación del grupo 3.

Implementación del procedimiento   para el cálculo de los costos de la calidad en la Empresa de Materiales de Construcción y elaboración del expediente final de Perfeccionamiento Empresarial (subsistema de Contabilidad y Gestión de la calidad) para el año 2020, de esa misma empresa. Estos dos resultados se derivan del proyecto “Gestión de los costos de la calidad en la Empresa de Materiales de Construcción de la Isla de la Juventud”. El primero de ellos da continuidad a tareas anteriores del proyecto, y tuvo como salida la defensa de un trabajo de diploma por parte de un estudiante vinculado al proyecto, además de una publicación del grupo 3. El segundo resultado respondió a una demanda de la entidad durante el año, y la pertinencia del trabajo realizado por los profesores de la Universidad queda avalada mediante el informe de satisfacción.

– Elaboración del programa Entrenamiento en Gestión de la Comunicación Científica (EGCC) y elaboración del programa de la asignatura Cultura Informacional (CI).  Estos resultados se derivan del proyecto “Tecnologías para la gestión de información científica y tecnológica en el contexto universitario”. En el primer caso del programa de EGCC, fue impartido en la Facultad de Ciencias Pedagógicas. Asimismo, formará parte del Programa General de Alfabetización Informacional de la Universidad 2021-2025 y enriquecerá el Plan de posgrado 2021 de la FCSH, como contribución a la formación integral de la comunidad universitaria, con especial énfasis en las habilidades informacionales e investigativas del claustro y los profesionales del territorio. En este periodo se ofreció a los profesores del Departamento Pedagogía Psicología, contribuyendo a su preparación en cuanto a la gestión de publicaciones científicas, para elevar el número de publicaciones de la facultad que socialicen los resultados de las investigaciones científicas desarrolladas. En cuanto al programa de CI, esta asignatura formará parte del Programa General de Alfabetización Informacional de la Universidad 2021-2025 y del currículo electivo de la carrera Agronomía a partir del curso escolar 2021, contribuyendo a la estrategia curricular “Gestión de la Información Científica” con aportes a la formación integral del futuro ingeniero, a su aprendizaje autónomo y a las posibilidades de materialización del aprendizaje para toda la vida.

– Estudio de factibilidad en la Empresa Industrias Locales. Este resultado no se derivó de un proyecto, sino de una solicitud de servicios científico-técnicos hecha por la entidad. Gracias al trabajo de tres profesores de la FCSH, se evaluó la factibilidad económica del proyecto de remodelación de la industria vajillera en el municipio, lo que permitirá una sensible mejora en la calidad de los productos elaborados.  Por este servicio se ingresaron $ 15 390 a la Universidad.

 

  1. Potencial humano participante en actividades de investigación desarrollo e innovación
    • Profesores e investigadores

Todos los profesores a tiempo completo de la FCSH (26) participan en actividades de investigación, desarrollo e innovación, a partir de su incorporación a los 8 proyectos I+D+i que lleva adelante la Facultad. De este conjunto, debe destacarse que 11 (28,9% del total de 38) realizan tareas en proyectos de I+D+i en Sectores Estratégicos:

–           Educación diabetológica… -2;

–           Metodología para el uso integrado de los estudios de futuro… -1;

–           Gestión de los costos de la calidad en la Empresa de Materiales de Construcción de la Isla de la Juventud -1;

–           Perfeccionamiento de la gestión del crédito: Una contribución a la eficiencia económica financiera de la Isla de la Juventud -2;

–           Turismo rural y desarrollo local… -3;

–           Proyecto PIAL (Facultad de Ciencias Técnicas) -3.

Por javier

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