Historia de la Facultad

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas es de reciente creación, a partir del proceso de integración de los centros de educación superior en la Isla de la Juventud. Actualmente está estructurada por un decanato, con dos vicedecanatos que atienden la actividad relacionada con los procesos de formación y desarrollo, una Secretaría Docente, dos laboratorios de computación,así como tres departamentos-carreras donde se enfoca la vida universitaria.

I.- Misión y Visión de la Facultad Ciencias Sociales y Humanísticas

  Misión:
Garantizar la formación integral y continua de los profesionales que demanda la sociedad, donde se genere y promueva con eficacia, calidad y pertinencia la satisfacción de las necesidades del capital humano en el pregrado, posgrado, la extensión universitaria, la investigación e innovación, incentivando el desarrollo próspero y sostenible de la Isla de la Juventud.

Visión:
Somos reconocidos como una facultad renovada, moderna e innovadora al servicio de la sociedad, caracterizada por una gestión del proceso de formación, de extensión, de investigación y administración eficiente, eficaz, de calidad, transparente y pertinente, que promueve el desarrollo integral del ser humano y sus capacidades, necesarias para el desarrollo próspero y sostenible de la Isla de la Juventud.

II.- Valores y modos de actuación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanística

 1.- Eficiencia

Actuamos con plena conciencia de que el cumplimiento cabal de nuestros objetivos de trabajo implica un uso adecuado y racional de todos los recursos humanos y materiales presentes en la organización, guiados por un profundo sentido de la disciplina y promoviendo en la comunidad universitaria la cultura del trabajo óptimamente realizado con altos niveles de productividad.

Modos de actuación

  • Desarrollar con productividad, sentido de pertenencia y calidad las responsabilidades laborales que se asignen.
  • Ser disciplinado y organizado en el trabajo.
  • Optimizar y racionalizar los recursos humanos, financieros y materiales en función del logro de las metas y objetivos de la organización.
  • Productividad, evaluación y control sistemático.

2.- Eficacia

Nos motiva la búsqueda de alternativas y soluciones a los principales problemas de nuestro entorno a partir de la adecuada utilización de las capacidades y potencialidades de nuestro capital humano, como resultado del cumplimiento de los objetivos de trabajo de la organización.

Modos de actuación

  • Cumplir en tiempo y con calidad los objetivos y tareas asignadas.
  • Buscar soluciones creativas e innovadoras a problemas diversos.
  • Desarrollar, de modo efectivo, las capacidades de liderazgo de la organización dentro del marco de oportunidades del entorno.
  • Innovación, creatividad y liderazgo.

 3.- Transparencia

Actuamos con honestidad, con plena correspondencia entre la forma de pensar y nuestro comportamiento, dejando evidencia de todo lo que hacemos. Somos sinceros con apego a la verdad y lo exigimos de los demás.

Modos de actuación

  • Ser ejemplo y actuar en correspondencia con los valores reconocidos por la organización.
  • Ser autocrítico y crítico, actuando con honestidad en la toma de decisiones
  • Brindar, bajo cualquier circunstancia, información veraz y oportuna.
  • Veracidad, honestidad y coherencia.

 4.- Calidad

Alcanzamos un alto impacto en el desarrollo socioeconómico y cultural del territorio de la Isla de la Juventud, a través de procesos sustantivos basados en un sistema de gestión de la calidad, bajo el principio de la mejora continua y evidenciada en la acreditación de nuestra institución, sus carreras y programas.

Modos de actuación

  • Conocer la problemática de las instituciones, actividades y el desarrollo del territorio.
  • Orientar nuestros procesos sustantivos a la satisfacción de las necesidades de las instituciones, las actividades y el desarrollo del territorio.
  • Brindar nuestros productos y servicios con oportunidad, alineados con los avances científicos y tecnológicos del momento.
  • Monitorear permanentemente el estado de satisfacción de nuestros clientes en la creencia de que sus quejas representan oportunidades de mejora.
  1. Pertinencia

Dirigimos nuestras energías a brindar, de un modo conveniente, oportuno y congruente, las soluciones y alternativas adecuadas a las demandas del entorno, logrando un máximo nivel de satisfacción entre todos nuestros clientes.

Modos de actuación

  • Desarrollar en la comunidad universitaria la capacidad de brindar soluciones integrales a las demandas del entorno.
  • Trabajar con dedicación, sentido de pertenencia y entrega en aras de lograr el máximo nivel de satisfacción de nuestros clientes respecto a los productos y servicios que generamos.
  • Conveniencia, satisfacción y oportunidad.

 III.- Estrategia

Aprovechar las transformaciones de la Educación Superior fortaleciendo el Sistema de Superación de los Profesores e incrementando los proyectos de I+D+i y los servicios científico-tecnológicos en función del Plan de Desarrollo Integral de la Isla de la Juventud para modificar la estructura de la composición académica y científica del claustro, contribuyendo a elevar la cultura por la calidad en la formación, la investigación y la extensión universitaria.

 Líneas estratégicas

  1. Implementar las transformaciones de la Educación Superior fortaleciendo el Sistema de Superación de los Profesores, contribuyendo con ello, a la modificación de la estructura académica del claustro.
  2. Incrementar los proyectos de I+D+i, la formación posgraduada y los servicios científico-tecnológicos en función del Plan de Desarrollo Integral de la Isla de la Juventud modificando la estructura de la composición científica del claustro.
  3. Desarrollar una cultura por la calidad a partir del Sistema Universitario de Programas de Acreditación establecido por el Ministerio de Educación Superior para acreditar las carreras universitarias, las especialidades y maestrías de la Universidad de la Isla de la Juventud.

 IV.- Principios que sustentan el trabajo de los Directivos de la UIJ:

  1. Directivos implicados, comprometidos y motivados con los procesos sustantivos de la universidad.
  2. Directivos, jefes, coordinadores y asesores con una fuerte orientación a resultados.
  3. Directivos eficientes y eficaces en la implementación del Sistema de Control Interno.

 V.- Políticas de la Universidad.

  1. Trabajar continuamente para fortalecer la conciencia de los profesores, trabajadores y estudiantes, tratando de lograr mayor compromiso con la Revolución y con la universidad, aplicando creadoramente la estrategia maestra principal sobre el “Enfoque Integral para la Labor Educativa y Político-Ideológica”.
  2. Priorizar la superación de los profesores y cuadros en aras de conseguir elevar el grado de madurez política, ideológica y académica para un mejor desempeño.
  3. Lograr una verdadera educación integral a través de la instrucción, con marcada intencionalidad en lo político-ideológico; trabajando en la creación y desarrollo de una mentalidad de productores y fomentar la cultura y formación económica en los estudiantes y profesores.
  4. Implementación rigurosa del cuerpo de normativas académicas, administrativas y laborales para todas las unidades organizativas de la universidad que constituyen su soporte y la homogenización progresiva de los procesos en los diferentes escenarios que tienen lugar.
  5. Incrementar el impacto de la educación superior mediante la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo local del territorio pinero, lo que significa que las salidas de nuestros diplomados, tesis de maestrías y doctorados deben estar en función del Programa de Desarrollo Integral de la Isla de la Juventud.